dilluns, 1 de març del 2010

LA HISTORIA DE INTERNET.... HASTA LA WEB 2.0


INTERNET.... palabra mágica hoy en día.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Pero Internet también se actualiza, y lo hace en forma de Web 2.0, de la cual ya hemos hablado anteriomente en el post del 14 de diciembre del 2009.
Y en la Web 2.0 aparecen nuevos conceptos: MASHUP, REDES SOCIALES, WEBQUEST, MAPAS CONCEPTUALES, GESTION DE CONTENIDOS, SUSCRIPCION...
En suma, Internet se reinventa día a día, Internet no duerme, se retroalimenta, se agranda, y poco a poco se integra en nuestras vidas hasta hacerse tan imprescindible como el aire que respiramos o los alimentos que nos nutren.
Llegará el día en que Internet será parte de nosotros como lo son los ojos, la boca o las manos...

REFLEXIÓN: El proceso interactivo de la Web 2.0... ¿es serio? ¿aporta algo nuevo? ¿es productivo? ¿es fiable? ¿se puede comparar al fenómeno editorial surgido de la invención de Gutemberg?

Yo soy un ferviente defensor de Internet. Prácticamente solo le veo ventajas, aunque sé positivamente que también tiene defectos. Pero hay que estar a las duras y a las maduras.
Internet aporta, por encima de todo, libertad. Una palabra que, con el paso de los años y los avatares políticos ha quedado en entredicho. El uso de la política se ha comido, de cierta manera, a la libertad. El arte de la política, proviniente de nuestra cuna griega, ha sido tergiversado de tal modo que, en aras de una especie de guerra santa, ha recortado libertades, derechos y pensamientos.
Y en eso, Internet viene a ayudarnos. Es el campo global e infinito. Cada uno planta lo que quiere, como quiere, donde quiere, cuando quiere, con quien quiere, de la forma que quiere y en el momento que quiere. Así, sin más. Luego, otra cosa es que vayamos al campo y queramos comernos los frutos, o creérnoslos, o contemplarlos, o cortarlos, o quemarlos. Pero eso sí, ejerciendo la libertad.
Internet es un reflejo de las personas: 50% positivo y 50% negativo. Y ese umbral es el que marca la seriedad, fiabilidad, productividad, novedad...
De nosotros depende....


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada